Contracturas:
Las contracturas musculares son lesiones que afectan la funcionalidad de los tejidos blandos, debido a un exceso de tensión que se produce y mantiene por un tiempo prolongado. Esta contracción se excede más allá de lo fisiológico y produce como principal síntoma de dolor, asociado con una masa palpable en el vientre muscular.
¿Cómo identifico si tengo una contractura?
Principalmente, estas lesiones producen dolor puntual en la región del músculo afectado, además se acompaña de un área prominente que se puede tocar y percibir. Otros factores que ayudan a identificar la presencia de las contracturas incluyen:
- Limitación para mover la zona.
- Exceso de tensión.
- Rigidez articular.
- Debilidad de los músculos adyacentes, debido a la presencia de dolor en la región.
Causas de las contracturas
Muchos factores pueden influir y producir contracturas, pero entre los más frecuentes destacan la falta de ejercicio físico o por el contrario ejercicio en exceso (como ocurre en el caso de los deportistas), posturas inadecuadas, situaciones estresantes, consumo deficiente de agua o asociado a otras patologías.
¿Cómo se previenen las contracturas?
Si queremos evitar las lesiones musculares, es importante que tengamos en cuenta diversos factores ya que existen ciertas pautas que pueden ayudar a disminuir la frecuencia y la aparición de las tensiones de los músculos. Estas incluyen realizar pautas activas entre actividades que son repetidas y que se mantienen por mucho tiempo (tal como ocurre en deportes y en los que pasan mucho tiempo sentados); mantener una alimentación balanceada, así como un nivel adecuado de consumo de agua; evitar el estrés que conllevan ciertas situaciones; realizar actividades físicas y recreativas; y finalmente estar atentos a la postura corporal cuando realizamos las mismas actividades una y otra vez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario